Un ciclo contable es el periodo de tiempo establecido para cada ejercicio económico que sirve para dividir las fases o etapas de la contabilidad empresarial.
El objetivo de un ciclo contable no es otro que detectar la salud de una empresa para averiguar si los datos financieros y patrimoniales se cumplen.
Fases y etapas del ciclo contable
La estructura de un ciclo contable, que con normalidad tiene como duración un año y las fases de un ciclo económico tienen una fecha de inicio y de final estrictamente fijadas. Así, durante el desarrollo de la actividad su fin es medir la productividad de la empresa, los ingresos, las cuentas, las ganancias etc. Estas son las etapas de un ciclo contable más importantes:
- Apertura: es cuando comienza un nuevo ciclo contable. Para ello se emplean datos relacionados con el activo, el pasivo y el patrimonio neto pertenecientes al balance de situación entre otros documentos.
- Desarrollo: es en sí el periodo de tiempo que transcurre entre la apertura y el cierre. El uso del libro diario recopila la información al momento.
- Correcciones: en este periodo se revisa que todas y cada una de las transacciones sean reales y fieles a la empresa.
- Cierre: es el fin del ejercicio contable. Las cuentas y los resultados de gestión se pondrán a prueba para saber cuál ha sido el resultado final del ejercicio económico.