Se conoce como holding (sociedad tenedora o sociedad matriz) la organización o agrupación de empresas en la que una de ellas posee todas o la mayor parte de las acciones de otra empresa o sociedad con el objetivo de ejercer el control total sobre ella. Existen holdings que se crean con la ayuda de los bancos y otras entidades financieras, del patrimonio de una familia o de empresas estatales.
Significado de holding
En otras palabras, las empresas holding son propietarias de las acciones de otras empresas con el fin de maximizar sus rentas a través de ganancias de capital, sin intervenir en la producción de bienes y servicios de las compañías en que participan.
Ventajas de un holding
La creación de una sociedad holding presenta tanto ventajas empresariales como fiscales. Repasamos a continuación algunas de las ventajas de los holding más importantes:
- Permite llegar a más sectores del mercado
- Ofrece una mayor facilidad para integrarse para ejercer el control de todas las partes de la vida del producto o del servicio
- Elimina los inconvenientes fiscales y económicos de los grupos de empresas
- Permite la expansión gracias a una propiedad fraccionada en diversas sociedades
- Diversifica la responsabilidad
- Permite controlar una compañía sin necesidad de tener la totalidad de su capital
Conoce toda la información sobre los holding y sus características para que puedas decidir si te interesa utilizar este modelo de gestión para tu negocio.