El Número de identificación fiscal o NIF, es un código que sirve para identificar de forma única a personas (tanto físicas como jurídicas) que residen, trabajan o realizan su actividad (en el caso de las empresas) en España. En el caso de las empresas también se conoce como CIF (Código de Identificación Fiscal), aunque este término legalmente ya no existe, sigue siendo de uso común.
El NIF es necesario para realizar operaciones mercantiles en España, por este motivo, en el caso de las empresas, será la Agencia Tributaria quien lo concede durante el proceso de constitución legal de la empresa. Para su concesión es necesario presentar tanto el domicilio social como el domicilio fiscal de la misma.
En el caso de las personas físicas, el NIF Consta de 8 números y una letra al final, conocida como dígito de control. Coincide con el Documento Nacional de Identidad. La letra del DNI y del NIF se obtiene mediante un algoritmo que se calcula a través del propio número. Para obtenerla te recomendamos que consultes la calculadora de DNI en calcuworld.com con la que podrás calcular la letra de un número automáticamente.
Para las personas jurídicas, el NIF (antiguo CIF) tiene un dígito menos y la letra de control en vez de ir al final, va al principio, como en este ejemplo: B-0000000
Descubre muchas más cosas sobre el NIF de las facturas y su estructura.