Las provisiones de una empresa están compuestas por los recursos que la forman y que han sido adquiridos a través de una obligación. Así la definición de provisiones es la capacidad que tienen las empresas para guardar y almacenar sus recursos provenientes de las cuentas del pasivo. Además, dichos recursos serán almacenados hasta el momento en el que una empresa necesite hacer frente al pago de una factura.
Así como características de las provisiones, las empresas podrán recurrir a ellas cuando hayan contraído algún tipo de obligación y deban hacerle frente a través de fondos propios.
Tipos de provisiones
Por otra parte, hay varios tipos de provisiones que se clasifican en función de los riesgos y los gastos a los que haya que someterse.
- Provisiones financieras
- Provisiones extraordinarias
- Provisiones de explotación
En cualquier caso, dado que el futuro puede ser incierto, también hay una distinción entre las provisiones a largo plazo y las provisiones a corto plazo. Con esta clasificación la empresa podrá saber de ante mano a qué podrá hacer frente o a qué no para garantizarse sus propios beneficios.