Frente a otros tipos de administradores, que constituyen formas de organización de la administración de una sociedad, generalmente una sociedad mercantil, la función del administrador concursal está específicamente ligada al ámbito del concurso de acreedores. Es decir, no es un órgano de la sociedad, sino que es el órgano encargado de la administración de ésta, bien cuando la sociedad deudora solicitar ser declarada en concurso, concurso voluntario. Bien cuando quien lo solicita es uno o más de los acreedores, concurso necesario.
Funciones del administrador concursal
Se trata de un órgano, nombrado por el juez, dentro del procedimiento de concurso de acreedores, que tiene como funciones esenciales, el pago de las deudas a los acreedores y procurar la continuidad de la empresa. Debiendo actuar objetivamente. El administrador concursal se encarga de determinar cuál es la situación de la empresa, y la administra de forma que se obtenga la máxima cantidad de beneficios posible, para todas las partes del concurso. En concreto, se encarga de la elaboración del informe sobre la situación de la empresa y la evolución de ésta hasta el estado de insolvencia. Así como, dirige las actuaciones económicas del concursado.
Dentro del informe, se incluyen:
- El inventario de activo y pasivo del concursado
- La lista de acreedores con el montante de las deudas que se les deben
- La tipificación de los créditos
- El análisis de la contabilidad y los estados financieros del concursado
- El análisis de las decisiones tomadas por éste, con anterioridad al concurso
- La propuesta de convenio o liquidación
Además, el administrador concursal, ejerce una serie de funciones, como:
- Formalizar contratos necesarios para el mantenimiento de la empresa y liquidación de sus bienes
- Supervisar la actividad laboral
- Realizar las contra acciones o modificaciones necesarias
- Junto a lo anterior, le corresponde encargarse de las asambleas o juntas de socios
- Encargarse de las obligaciones con la administración incluyendo impuestos, cuentas y cotizaciones a la seguridad social