El significado de empowerment o empoderamiento es la herramienta de gestión que emplean las áreas de recursos humanos de muchas empresas para conseguir mejores resultados, que básicamente consiste en delegar o transmitir autonomía, responsabilidad y poder a los trabajadores de una empresa para que ellos puedan resolver los problemas y tomar decisiones sin que sea preciso tener la aprobación de los superiores. De esta forma los empleados se sienten dueños de su propio trabajo.
Una traducción de empowerment al castellano daría como resultado términos como habilitar, facultar, capacitar potenciar, permitir u otorgar el derecho.
El principal objetivo del empowerment empresarial es distribuir niveles correctos de poder y responsabilidad en toda la organización, para de esta manera potenciar el papel de los miembros dentro de la comunidad. Así también conseguirá incrementar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores, además de rentabilizar al máximo sus capacidades y conocimientos. En este sentido se trabaja el employer branding que implica que tus trabajadores son los mejores prescriptores de tu marca.
Beneficios de darle poder al empleado
A continuación te detallamos en profundidad las ventajas del empowerment:
- Los trabajadores cuentan con mayor autoridad para realizar sus funciones, más responsabilidad para la realización de tareas y mayor autoridad para resolver los contratiempos.
- Los superiores o jefes, en lugar de dedicarse en exclusiva a dirigir, permiten que los empleados pongan en práctica sus métodos, motivan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados.
- El uso del empowerment hace que se pierda menos tiempo en consultar y obtener la aprobación de los responsables.
- Se otorga más poder y responsabilidad a los trabajadores, que se sentirán más valorados y útiles. Esto repercutirá en una mayor autoestima en el trabajo y compromiso con la compañía.
- Aumento de la productividad, una mejora en la calidad total, mayor competitividad, mejores resultados y más satisfacción por parte del cliente.
- Se corrige una centralización excesiva de los poderes de la organización.
- Contribuye a fomentar el trabajo en grupo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el entorno de la empresa.