La cifra de negocios también se denomina volumen de negocios, o importe neto de la cifra de negocios. Este es un término comúnmente utilizado en contabilidad. Cuando se habla de la cifra de negocios de una empresa, se hace referencia a los ingresos que obtiene ese negocio, en el desarrollo de su actividad. Ya sea esta la venta de productos o la prestación de algún servicio.
¿Cómo calcular de la cifra de negocios?
La cifra de negocios de una empresa se calcula atiendo a periodos de un año de duración. Para periodos inferiores al año, se deberá considerar la parte proporcional al periodo seleccionado.
Además los importes reflejados en el cálculo de la cifra de negocios tienen que estar originados por la que se considere la actividad principal de la empresa. No pudiendo incluir importes correspondientes a actividades puntuales.
Para realizar el cálculo de la cifra de negocios se tendrán en cuenta los importes positivos que aumentan la cifra de negocios y los negativos que producen una minoración de la misma. La cifra de negocios, es por lo tanto, la suma de diversos valores, positivos y negativos.
Valores positivos de la cifra de negocios
Estos son los valores que aumentan la cifra de negocios.
- Ventas o prestación de servicios de acuerdo a la actividad principal de la empresa.
- Mercaderías y existencias, así como, productos disponibles para la venta.
Valores negativos de la cifra de negocios
Estos son los valores que minoran la cifra de negocios:
- Devoluciones de ventas
- Rappels o descuentos comerciales
- Impuestos repercutibles
Valores que no se incluyen en la cifra de negocios
Además existen una serie de valores que no varían la cifra de negocios y por lo tanto no se tendrán en cuenta al realizar su cálculo.
- Resultados extraordinarios
- Subvenciones y otros tipos de ayudas
- El gasto en consumibles o en trabajos efectuados en el inmovilizado por el personal de la empresa
- Los ingresos financieros