ROCE es el acrónimo en inglés de Return On Capital Employed, que en español significa rentabilidad del capital empleado. El ROCE es un ratio utilizado para conocer la rentabilidad de una empresa, ya que permite saber la capacidad de la empresa para generar ingresos en base al capital que se ha empleado.

Este ratio se usa en el sector de las finanzas, especialmente cuando se quiere saber si una empresa es capaz de generar beneficios y en qué medida, pero también para comparar la rentabilidad de distintas empresas en base al capital que utilizan, sobre todo en el sector de la inversión.

Calcular el ROCE

Para calcular la rentabilidad del capital empleado por una empresa se aplica la siguiente fórmula matemática:

ROCE =                 EBIT                    

                Capital empleado 

 

Elementos de la fórmula ROCE:

Estos son los elementos que componen la fórmula para calcular la rentabilidad del capital empleado o ROCE:

  • EBIT son los beneficios de la empresa antes de impuestos. Se calcula restando al importe neto de ventas los costes de explotación y amortización.
  • Capital Empleado varía en función del tipo de empresa y actividad a que se dedique, siendo los siguientes los valores más habituales:
    • Capital empleado = Total de activos empleados por la empresa
    • Capital empleado = Activo corriente menos pasivo corriente
    • Capital empleado = Total de activos menos pasivo corriente

En cualquier caso se realiza una media del capital empleado entre el inicio del ejercicio y el cierre de éste.

Interpretación del ratio ROCE

Una vez aplicada la fórmula se obtendrá la rentabilidad del capital empleado.

Un rendimiento del capital invertido elevado indicará un uso eficiente de los recursos de la empresa, por lo que además el ROCE debe ser más elevado que el coste del capital para la compañía. Por el contrario, un rendimiento del capital invertido bajo pone de manifiesto un uso poco eficiente de los recursos de la empresa.