Una sociedad de responsabilidad limitada, conocida también por su abreviatura SL, es una organización en la que su capital está dividido a través de participaciones que pueden ser sociales, acumulables o indivisibles. Una de las ventajas de la sociedad de responsabilidad limitada es que ofrece una amplia protección a sus propietarios.
Una de las diferencias de la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima (SA) es que precisamente el capital se divide en participaciones y no a través de acciones. Además, los socios de la sociedad de responsabilidad limitada no pueden cotizar en bolsa mientras que los de una sociedad anónima sí.
Características de una sociedad de responsabilidad limitada
Una SL identifica principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Y, el órgano de gestión por excelencia de una SL es la Junta General de Socios. Estas son algunas de las características de una sociedad de responsabilidad limitada más relevantes:
- El capital mínimo de constitución es de 3.012 Euros
- La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Por ello, a la hora de tomar decisiones tendrán más voto aquellos que posean un número más amplio de participaciones
- En temas fiscales hacen frente al Impuesto de Sociedades
- Sus socios participan en el reparto de beneficios y en la toma de decisiones, siendo posible la recepción de patrimonio en los casos de liquidación.
- Sus socios pueden ser elegidos como administradores