El e-commerce o comercio electrónico es un método que consiste en la compra y venta de bienes, productos y servicios a través de medios electrónicos, como Internet y otras redes informáticas. Gracias al auge de las nuevas tecnologías y la banda ancha, el e-commerce ha cobrado una gran popularidad entre los usuarios que deciden hacer sus compras por Internet.
De entre las ventajas del comercio electrónico podríamos destacar las siguientes: disponibilidad de realizar compra-venta de productos y servicios durante 24 horas durante 365 días del año, no existen barreras geográficas para el cliente, posibilidad de extender el negocio a nuevos usuarios y segmentar a los clientes, etc.
Asimismo, el rápido desarrollo del e-commerce ha permitido la formación de distintos tipos de comercio electrónico, como son:
- B2B (Business-to-Business), es decir, empresas que comercian con otras compañías u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer), es decir, empresas que comercian directamente con consumidores o clientes directos.
- B2G (Business-to-Government), empresas que establecen relaciones comerciales con instituciones del gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer), o lo que es lo mismo, el comercio entre consumidores que compran y venden a otros clientes.
- C2B (Consumer-to-Business), esto es los consumidores que venden a negocios, algo muy frecuente en bienes y productos de segunda mano.