El Bono Brady se trata de un bono nacido del Plan Brady en 1989 por Nicholas Brady, quien intentaba evitar que hubiese un cese en los pagos a las entidades financieras norteamericanas.
Hoy en día, un bono Brady sirve como instrumento financiero de países emergentes que sirven para reestructurar la deuda con bancos comerciales extranjeros. Por esta razón, los países que los soliciten tendrán más libertad y menos presión al poder pagar los préstamos recibidos con más holgura y en periodos más largos, pudiéndose alcanzar los 30 años.
Características del bono brady
Entre las características más destacadas del bono Brady, encontramos:
- Apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial
- Para aceptar este tipo de bono como medio de pago, los países tendrían que estabilizar su macroeconomía, liberalizando el comercio y facilitando la inversión, reduciendo también el tamaño del Estado mediante las privatización del mismo.
- Los bonos eran parte de un plan, cuyo objetivo era asegurar el pago de deuda externa en el futuro.
- Vencimientos largos, llegando a 30 años.
Tipos de Bono Brady
Los tipos de bono Brady son:
- Bono a la par: la deuda bancaria se cambia por bonos de renta fija, y se establece un interés bajo. El país deudor asegura una garantía de 12 a 18 meses de intereses acumulados, depositandose en una cuenta en efectivo en la FED.
- Bono bajo la par: el precio de emisión es menor al nominal. Mismas garantías que el bono a la par, salvo que el préstamo es intercambiado por bono con cupones flotantes y no con retorno fijo.
- Bonos dinero nuevo: son de renta variable, a corto plazo y carecen de garantía.
- Bonos de interés reducido de carga frontal (FLIRB): deuda bancaria cambiada por bonos a medio plazo, interés inicialmente por debajo del mercado y que se incrementa durante el periodo. Después, tipo de interés flotante.