Las barreras no arancelarias son todas aquellas medidas interpuestas por un Estado para proteger la economía y el comercio del país que no conllevan el pago de un impuesto. A diferencia de las barreras arancelarias, este tipo de arancel no supone el pago de un impuesto, sino que obstaculiza o impide la importación de determinados bienes y servicios mediante regulaciones.
¿Para que sirven las barreras no arancelarias?
El objetivo de las barreras no arancelarias es restringir la introducción de determinadas mercancías que suponen una competencia directa con productos fabricados en el país. La finalidad de este sistema es la protección de la producción nacional de un país ante la de otros países extranjeros. El único problema de las barreras no arancelarias es que no son tan fáciles de medir como las barreras arancelarias, ya que no tiene ni aumento de precios ni gravámenes.
¿Qué tipos de barreras no arancelarias existen?
Dentro de estas medidas de proteccionismo ante el comercio exterior, existen varias clases de barreras no arancelarias que puede llevar a cabo un gobierno. Estas se clasifican de la siguiente manera según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional:
- A) Medidas sanitarias y fitosanitarias frente a posibles enfermedades o plagas que pueda acarrear el comercio de determinados productos.
- B) Obstáculos técnicos al comercio
- C) Inspección previa a la expedición
- D) Medidas de defensa comercial
- E) Cuotas, prohibiciones, licencias no automáticas…
- F) Medidas de control de precios, tasas y sobrecargas
- G) Medidas financieras
- H) Medidas que afectan la competencia
- I) Empresas comerciales del Estado
- J) Medidas comerciales relacionadas con la inversión
- K) Restricciones de distribución
- L) Restricciones en servicios de post-venta
- M) Restricciones a las compras públicas
- N) Medidas relacionadas con la propiedad intelectual
- Ñ) Reglas de origen
- O) Medidas sobre las exportaciones
Estas a su vez se pueden catalogar según el nivel de proteccionismo que tengan:
- Barreras no arancelarias drásticas: sería el caso de aquellas medidas que supongan la prohibición de determinadas importaciones o bien la creación de cuotas límite a la importación de algunas mercancías.
- Barreras no arancelarias leves: para aquellas medidas que consistan, por ejemplo, en subir la exigencia en los controles de calidad o establecer una serie de requisitos precisos en cuanto al embalaje de los bienes comercializados.