El acrónimo EONIA corresponde a Euro OverNight Index Average. En español significa Índice Medio del Tipo del Euro a un día. Los resultados son fruto de las operaciones de crédito interbancarias. Más precisamente, el EONIA define el tipo de interés medio del euro.
Diciéndolo de otra manera, el EONIA es un tipo de Euribor a solamente un día de referencia que toma como base las transacciones de dinero entre un grupo selecto de bancos europeos. Los resultados se calculan y se publican diariamente por el Banco Central Europeo con las informaciones recibidas del panel de operaciones crediticias entre bancos de la eurozona.
Los bancos son entidades muy importantes, y realizan una multitud de operaciones financieras con un día de validez, prestándose dinero entre ellos, que es tiempo suficiente para obtener una ganancia mediante apalancamiento financiero. Por esta última razón, el EONIA se utiliza como referencia en las transacciones de productos derivados, que la mayoría de entre ellos tienen vencimientos de un solo día, y de esta forma es una información más ajustada que la del Euribor. El EONIA es un dato que proporciona el Banco de España con total transparencia y diariamente.
EONIA vs Euribor
¿Cuáles son las diferencias entre el EONIA y el Euribor? Básicamente son dos las diferencias. El EONIA toma como referencia el precio y el volumen de transacciones ya realizadas entre bancos, mientras que el Euribor se elabora solamente a partir de los precios ofertados y la demanda entre capitales de diversas entidades. También, como hemos dicho anteriormente, la duración del EONIA es de un día, por eso se suele tomar como referencia para operación a corto plazo, y el Euribor es todo lo contrario, se utiliza para operaciones a largo plazo (meses, trimestres, años…)