Un seguro de decesos es un tipo de póliza que cubre los gastos que surgen desde la muerte de una persona hasta el límite del capital asegurado. Entre los gastos más habituales de este tipo de seguros se encuentran el servicio de tanatorio, esquelas, coche fúnebre y entierro o incineración. No obstante, también cubren otros gastos como trámites administrativos y gestiones necesarias.
Otras coberturas complementarias de algunas aseguradoras incluyen productos como el testamento online o el final de la vida digital. Pero, ¿cuáles son las principales coberturas?
¿Qué cubre un seguro de decesos?
Servicio funerario
Es una de las prestaciones más básicas que se incluyen en el seguro de decesos. Esta prestación incluye el coche fúnebre, féretro, sudario y acondicionamiento de la persona fallecida. También incluye el tanatorio, flores y servicio religioso (si lo indica), además de gastos de inhumación o incineración.
Dependiendo de si elige inhumación o incineración, el usuario puede elegir si quiere ciertas prestaciones u otras, componentes del sepelio, funeraria, etc. También incluye música, catering, libro de firmas, etc.
Gestiones administrativas
Otra cobertura básica es la de gestiones administrativas, en la que un profesional se encargará del papeleo que todo el proceso conlleva. Algunas gestiones son:
- Certificados de defunción
- Solicitud de pensiones de viudedad, orfandad, jubilación o invalidez
- Inscripción en el Registro Civil
- Baja en Seguridad Social
- Fe de vida
- Petición del certificado de convivencia
- Etc.
Otras coberturas opcionales
Además de las dos coberturas básicas anteriores, las siguientes coberturas también pueden incluirse en el seguro de la persona. Muchas veces pueden incluirse de forma gratuita (porque ya estaba incluida), o bien se paga un plus por ellas.
Las coberturas opcionales son:
- Traslado del fallecido desde el lugar donde falleció a la localidad (ideal si vive en una localidad diferente a la que desea ser enterrado).
- Asistencia en viaje (gastos médicos, regreso anticipado del viaje por fallecimiento de un familiar, etc).
- Accidentes
- Testamento online o final de la vida digital
- Asistencia domiciliaria
- Servicio de atención telefónica
- Etc.