La sociedad comanditaria o sociedad en comandita es un tipo de sociedad mercantil en la que los socios son partícipes de la gestión de la propia sociedad respondiendo ilimitadamente con su patrimonio, a la vez que existen otros socios que no participan en la gestión y responden de forma limitada.
Este tipo de sociedad, también conocida por ser una sociedad mixta, permite la existencia de dos tipos de socios:
- Los socios que tienen derecho y gestionan las operaciones y tareas de la sociedad, y cuya responsabilidad se sujeta a las deudas sociales (tienen responsabilidad ilimitada).
- Los socios que no intervienen en la gestión de la sociedad, pero tienen una responsabilidad limitada. Son los denominados socios comanditarios y es habitual cuando la empresa necesita capital exterior de algunas personas pero no quieren que intervengan en la administración.
Requisitos para crear una sociedad comanditaria
Los requisitos para este tipo de sociedades son:
- Se necesitan dos socios: uno comanditario y otro colectivo (responsabilidad limitada e ilimitada, respectivamente)
- No se necesita capital mínimo
- Tributar a través de Impuesto sobre Sociedades
- Quedar registrada en el Registro Mercantil, en el apartado correspondiente de sociedades
¿Qué tipos de sociedades comanditarias existen?
Podemos encontrar dos tipos de sociedades comanditarias que depende de la auditación de sus cuentas:
- Por un lado, tenemos las sociedades comanditaria por acciones que tienen por obligación auditar sus cuentas y depositarlas en el registro mercantil cuando superen unos límites. Se les aplica la misma ley que a las sociedades anónimas, y se consideran como sociedades de capital.
- Por otro lado, las sociedades comanditarias simple son las que no se obligan a auditar sus cuentas ni depositarlas en el registro mercantil, a no ser que al cierre del ejercicio todos sus socios colectivos o la mayoría sean sociedades extranjeras.