La definición de comunicación interna es la comunicación dirigida al trabajador o empleado de la compañía. Nace con la intención de proporcionar respuestas a las necesidades de las empresas de motivar al equipo humano y retener a los mejores en un entorno en donde los cambios son constantes.
Este sistema de comunicación informa sobre lo que ocurre en el seno de la organización, motiva y establece una línea de contacto eficaz entre la dirección, los trabajadores por cuenta ajena y las distintas áreas.
Entre otras cosas, la comunicación interna en las organizaciones ayuda a:
- Profundizar en el conocimiento de la entidad.
- Construir un clima de confianza y motivación dentro de la compañía.
- Unir departamentos en teoría independientes.
- Informar a los empleados de forma individual.
- Publicar los éxitos cosechados por la empresa.
- Facilitar una comunicación a todos los niveles.
Herramientas de comunicación interna
La comunicación interna se divide en dos tipos. Comunicación ascendente, que es la que se hace desde abajo hacia arriba en la jerarquía, y la comunicación descendente, de arriba hacia bajo. En función de ello se utilizarán unas herramientas de comunicación distintas.
Entre los ejemplos de comunicación interna descendente están:
- Periódico interno
- Tablones de anuncios
- Jornadas de puertas abiertas
- Reuniones de información
- Carta al personal
- Entrevista individual
Por su parte, las herramientas de comunicación interna ascendente son:
- Programa de sugerencias
- Por correo
- Buzón de sugerencias
- Intranet
- Sección en el periódico interno
Otros ejemplos de comunicación interna que pueden aprovechar las empresas:
- Carteleras: es un medio de comunicación efectivo y muy antiguo. Debe colocarse en un lugar de tránsito del personal. Es preciso que el contenido esté ordenado y se puede leer de manera rápida y sencilla.
- Cuaderno de bievenida: un material que recoja la historia, organigrama empresarial y normas internas de la empresa, que servirá para los nuevos trabajadores que se incorporen.
- Manuales de estilo: guías sistematizadas de procedimientos institucionales que incluyen la información organizativa y técnica.
- Folletos: diseñar prácticos trípticos en donde se muestren campañas de concienciación interna.
- Línea abierta: línea de teléfono donde los trabajadores puedan dejar sus sugerencias y preguntas en un contestador.
Para llevar una correcta gestión de la comunicación interna de la empresa, es necesario realizar un plan de comunicación interna donde se plasme toda la estrategia y acciones con el objetivo de mejorar los flujos de información de la organización. A continuación te dejamos una plantilla gratuita de comunicación interna en la que puedes reflejar todos los detalles de esta estrategia.