Las siglas C2B, de la expresión inglesa ‘Consumer to Business‘ podrían traducirse al castellano como del ‘consumidor al negocio’. El significado de C2B en el ámbito del marketing hace referencia a un modelo de negocio en que los ciudadanos o consumidores son los que crean un valor que posteriormente consumirán las empresas. El propio cliente fija las condiciones de la transacción.
El sistema consumer to business evolucionó a un gran ritmo a raíz del crecimiento de los medios más populares empleados por el consumidor, como pueden ser las redes sociales, blogs, sitios webs y vídeos.
¿Qué es el Consumer to Business?
Una definición de C2B más amplia sería el sistema de negocio de e-commerce en el que los usuarios prestan servicios y productos a las compañías, que serán las encargadas de pagarles. Un ejemplo de C2B puede verse reflejado en foros de Internet o blog, en el que el autor proporciona un enlace a un negocio en línea que permite la compra de un artículo o de un disco en una plataforma como Amazon, a través del cual el autor podría conseguir ingresos de afiliados en el caso de una venta.
En ocasiones los propios clientes crean valor a las empresas. Cada vez que un consumidor valora su experiencia de compra o proporciona críticas sobre un servicio o producto está generando un valor que la propia firma puede aprovechar. Eso sí, será necesario que haga un uso adecuado del feedback con el cliente.
Es posible que a veces se confunda con otros sistemas de negocio similares como el crowdsourcing, pero el C2B no aporta un trabajo o una idea de forma organizada y premeditada. Los clientes tampoco se unen en gran grupos para hacer determinadas tareas como sí ocurre con el crowdsourcing, sino que proporcionan valor de forma individual y con el único propósito de mejorar la relación empresa-consumidor.
Al modelo C2B también se le concoe como subasta inversa o modelo de colección de la demanda.