La definición de mobiliario hace referencia al conjunto de muebles con que se equipan un determinado espacio, sirviendo para las actividades normales de cualquier empresa, oficina o vivienda. El conjunto de estos elementos se emplean para desempeñar distintas tareas como pueden ser trabajar, descansar o comer.
En este apartado se incluyen por ejemplo las sillas, mesas, estanterías, mostradores, escritores, sillones u otro tipo de muebles. El concepto de mobiliario excluye toda máquina o aparato, como por ejemplo los ordenadores, teléfonos o electrodomésticos.
Tipos de mobiliario
Hay varias clases de mobiliario, entre los que se distinguen:
- Los muebles que tienen un uso de almacenaje como las bibliotecas, archivos, etc.
- Los muebles que se presentan como superficies horizontales que se separan del suelo como pueden ser las sillas, sillones, mesas, mostradores, etc.
- Mobiliario urbano, que es el que colocan las administraciones locales y ayuntamiento para el uso y disfrute de los vecinos de la ciudad.
Los principales materiales que se utilizan para la construcción del mobiliraio se encuentran el metal, y sobre todo la madera. Son materiales resistentes y cómodos que garantizan un largo periodo de vida de estos muebles. Más allá de la estética, lo que se pretende con el mobiliario es que resulte lo más práctico posible y duradero para cualquier usuario.
También se usa la definición de mobiliario para referirse a todo aquellos que guarde relación con elementos o muebles que se puedan mover o trasladar.
Mobiliario en economía
En economía el concepto de mobiliario se vincula sobre todo a valor mobiliario, que es la transmisión de derechos sobre los bienes inmubles, convirtiéndolos así en derechos en valores que se pueden transmitir con sencillez. Este valor destaca porque es negociable y se permite agrupar en emisiones. Entre esos valores se encuentran los pagarés, las letras de cambio, las acciones y las obligaciones.