Copyright es una palabra de origen inglés que traducido al español sería derechos de autor. Esto le proporciona al responsable de un contenido artístico o de una obra intelectual un derecho de autor cada vez que sea reproducido o utilizado, participando por ley en los posibles beneficios que genere su trabajo.
El significado de copyright engloba los reglamentos jurídicos que protegen los derechos morales y patrimoniales de los autores, simplemente por el hecho de haber realizado una obra artística, musical, científica, didáctica o literaria, entre otras. Se trata de un derecho humano esencial reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿Para qué sirve el copyright?
Los derechos de copyright son la manera de protección legal de una obra de propiedad intelectual, que aporta a los autores y productores de contenido de unos derechos exclusivos para gestionar y ejercitar unos derechos de uso sobre este contenido. Si estás interesado en estrategias o piezas originales de marketing de contenidos, deberás tener en cuenta el copyright que incluyen tus producciones.
Entre los ejemplos de copyright que están protegidos por ley de derechos de autor están:
- Obras dramáticas o dramático-musicales.
- Libros, folletos y otros escritos.
- Obras correográficas.
- Obras musicales y otras grabaciones sonoras.
- Composiciones musicales con y sin letra.
- Obras cinematográficas y audiovisuales.
- Creaciones de pintura, dibujo, grabado, escultura y litografía.
- Historias gráficas, cómics, tebeos, además de ensayos y bocetos.
- Sitios web o programas informáticos.
- Entrevistas.
- Proyectos, maquetas, planos y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Obras de fotografía.
- Mapas, gráficos y diseños asociados a la geografía, las ciencias o la topografía.
En la legislación española, según el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, el titular o responsable en exclusiva de un derecho de explotación sobre una producción protegida por la ley tiene la posibilidad de poner junto a su nombre el símbolo ©, precisando el lugar y año de la divulgación de éstas.
Una vez que los derechos patrimoniales han caducado la obra pasará al dominio público. Esto ocurre, por lo general, cuando transcurre un plazo desde el fallecimiento del autor. El periodo mínimo, a nivel internacional, alcanza los 50 años.