El significado de naming es el conjunto de técnicas que se usan para nombrar las cosas. El principal propósito es la creación de un nombre de marca, servicio u objeto. Esta palabra procede del inglés y su traducción sería nombramiento o denominación. Se trata de una tarea bastante compleja, ya que en algunos casos de ello dependerá el éxito o fracaso de una firma.
La creación del nombre debe acompañarse de una serie de atributos, valores, emociones y experiencias que la marca busca transmitir. Hay que buscar un nombre claro y conciso, que tenga una escritura y pronunciación sencilla, y que además resulte atractiva para el usuario.
¿Cómo crear el naming de tu empresa o marca?
A la hora de escoger el nombre de tu empresa o marca hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
- Debe tratarse de un nombre único y nuevo, que no exista. Hay que buscar la diferenciación desde el primer instante.
- Busca un nombre sugerente, que la persona que lo escuche entienda lo que pretendemos transmitir.
- Intenta que sea flexible, que pueda extenderse a otros sectores en el futuro. Aunque tu negocio se enfoque en la actualidad a una categoría concreta, es posible que en el futuro amplíes las miras de la empresa.
- Resulta fácil de leer, escribir y pronunciar. A poder ser corto.
- Tanto el registro como los posibles dominios deben estar disponibles.
- Evita connotaciones negativas.
El proceso de naming puede resultar un tanto complejo, pero hay una serie de pasos que debes seguir para triunfar con el nombre:
- Ten paciencia, ya que te llevará tiempo conseguir el nombre adecuado.
- Utiliza la regla de las 5W (Qué, Cómo, Cuando, Quién y Dónde) para describir a la perfección tu negocio y definir a la competencia.
- Es preciso que transmita los valores que tenemos en mente desde el principio.
- Recurre al brainstorming.
- Haz una selección de nombres y comprueba que no están registrados.
Entre los ejemplos de naming se puede destacar el caso de Google que se trata de una denominación inventada inspirada en el término Googlo, que es el nombre matemático que recibe 10 elevado a 100 y que representa la capacidad de la compañía.