El mayorista supone uno de los eslabones de una cadena de distribución, que es el camino que recorre un producto desde que se inicia su fabricación hasta el suministro al consumidor. Dentro de esta cadena, el mayorista es el intermediario entre los productores o fabricantes y el minorista. Siendo este último el que realiza la venta directa al consumidor final.
Habitualmente y de forma común se dice que el mayorista es aquel que compra al por mayor. A veces también es normal que a los mayoristas se le denomine sencillamente distribuidores.
Como parte de una cadena de distribución comercial el mayorista realiza una serie de tareas, como son la compra de productos al fabricante y el transporte de las mercancías adquiridas, así como su almacenaje y conservación para su posterior distribución y venta a los minoristas.
Tipos de mayoristas
Los mayoristas se pueden clasificar en función de diversos criterios. Estos son algunos de los principales:
- Localización: mayoristas en función de su localización, pudiendo ser mayorista de origen o de destino.
- Relaciones: en base a las relaciones que mantienen con otros mayoristas, siendo centrales de compra o mayoristas independientes.
- Especialización: mayoristas clasificados por su grado de especialización en la actividad, pudiendo ser especializados o mayoristas generales que son los que abarcan más tipos de producto.
- Producto: mayoristas en función del tipo de producto en el que intermedian, como agrícola, textil o alimentación por ejemplo.
- Sector: atendiendo al mercado o sector en el que operan.
- Titularidad: mayoristas en base a la titularidad de los productos, pudiendo ser propios o ajenos en cuyo caso la labor del mayorista se reduce a la intermediación.
- Venta: en función del tipo de venta que realizan a los minoristas, quienes suministran el producto a los consumidores en la cadena de distribución.
- Tecnología: mayoristas en función del tipo de tecnología que utilizan, siendo las principales la tradicional, a distancia o el modelo autoservicio.