El economista Max Weber es quien dio forma al término que hoy definimos. Como cualquier otro término, el concepto ha evolucionado, como también sus características. Te contaremos en qué consiste.
La burocracia hace referencia a un sistema de organización y/o normas por el que se administra, gestiona y ejecuta determinadas acciones, procesos u organiza una empresa. Se tratan normas para ejecutar determinados procedimientos necesarios para alcanzar un objetivo.
Características de la burocracia
Aquí puedes encontrar cuáles son los rasgos fundamentales de la burocracia.
- Reglamentos. Las normas que se deben seguir se deben plasmar en un reglamento, que deberá seguirse para el buen funcionamiento empresarial o del objetivo que se quiera alcanzar.
- Respeto de jerarquías. Tanto a nivel funcional (en caso de una empresa) como de pasos a dar en un proceso para lograr lo que se quiere.
- Comunicación eficiente y exacta. Se deberá hablar con los responsables de cada nivel y por el medio más oportuno.
- Seguir las normas del trabajo. Las normas establecidas deberán seguirse para conseguir los objetivos planteados. Salirse de la línea puede suponer no conseguirse.
- La división del trabajo. El trabajo o acciones a realizar deberá fraccionarse para cumplir los objetivos de la manera más eficiente posible.
- Exigencias para el puesto. En caso de una empresa, para ejercer un puesto se deberá ver las habilidades, cualidades y estudios del empleado y ver cuál le conviene más.
- Administración. La administración de la empresa deberá ser fraccionada para que se pueda ejecutar y gestionar de una manera más rápida. Esto se suele hacer mediante áreas o sectores.
- Formación continua. La empresa fomentará la formación que reciba el trabajador mediante la adquisición de conocimientos gracias a nuevos cursos o habilidades que vaya aprendiendo.
- Previsión de acciones. Para que la empresa funcione correctamente se deberá hacer un estudio de las posibles acciones que deba tomar para evitar conflictos tanto internos como externos.