SAP o SAP ERP es un software de planificación de recursos de una empresa en la que se incorpora determinadas funciones de una organización para que pueda ser integrada y sirva de ayuda.
Entre alguno de los procesos que se incluyen en este software, podemos destacar: los de operaciones (distribución y ventas, gestión de material, planificación de la producción, etc); los financieros (contabilidad y finanzas, en general); los de recursos humanos (formación, nómina, contratación); o los de servicios corporativos (los referentes al medio ambiente, salud, seguridad, etc).
¿Qué ventajas y desventajas encontramos con este software?
Este software de gestión se ha convertido en uno de los principales motivos por lo que las empresas contratan o no a personal en sus oficinas. Se trata de una herramienta muy completa y que facilita mucho las gestiones que se realizan a través de ella. Existe la figura de consultor SAP que se dedica a implantar este tipo de herramientas.
Además, los tipos de SAP se pueden adquirir por módulos, lo que facilita la compra de paquetes específicos de las necesidades de una empresa. Por ejemplo, si una empresa no trabaja con stocks, no necesitará ese módulo, por lo que se descarta del paquete completo de la licencia del software.
Ventajas
- Permite adquirir la herramienta por módulos, tal y como hemos comentado.
- Como hemos comentado, se trata de una herramienta global que se integra y no tiene en cuenta las posibles barreras de lenguaje, cultura, etc.
- Es necesaria solo una actualización para implementarse por completo en la empresa.
- Ofrece una interfaz que se adapta a las operaciones del usuario.
- Se proporciona información en tiempo real de lo que está sucediendo, ahorrando tiempos y errores.
- Facilita mucho las operaciones de los trabajadores.
Desventajas
- Algunas veces, aunque se pueda comprar por módulos, los paquetes del proveedor no tienen por qué encajar en el modelo de negocio de nuestra empresa, y la adaptación puede suponer más costes.
- Puede llevar tiempo desde que se adquiere la herramienta hasta que se empieza a obtener beneficios.
- Puede que la herramienta no esté hecha para nuestro negocio.