Un cedente es la persona o el acto de renunciar a un bien, a un derecho, a una acción o un valor en favor de otra persona o entidad. Normalmente esto suele suceder a cambio de una contraprestación, ya sea monetaria o en bienes que lo equivalga, a no ser que sea una donación.

Existen dos personas en este acto: el cedente que es la descrita anteriormente y el cesionario, que es la persona que recibe los poderes transferidos en dicho acto.

Características del Cedente

Entre las características que podemos destacar de este tipo de personas, encontramos:

  • Su participación no siempre es onerosa, y cuando lo es recibirá un pago por parte del cesionario
  • Como hemos indicado anteriormente, el término es aplicado a personas, aunque también se puede atribuir a empresas y países (cesión de territorios a otras naciones, por ejemplo)
  • En la cesión de créditos, el cedente es una persona natural o jurídica que tras ofrecer un crédito este lo transfiere a un cesionario y se convierte en un nuevo acreedor. Esto se produce a cambio de un pago.
  • En la cesión de seguros, la compañía de los seguros es la cedente cuando se contrata un reasegurador. En caso de que existan siniestros, se podrá cubrir los riesgos asumidos por el reasegurado.
  • Los datos personales que se comparten en la empresa de una sociedad matriz entre sus colaboradores también se le conoce como cedente. Obviamente, esto sucederá si el usuario ha aceptado a que dicha información pueda ser transmitida entre las diferentes empresas o partes de la sociedad matriz.