El significado de ROE, también conocido como rentabilidad financiera, son los beneficios económicos conseguidos a partir de las inversiones hechas y los recursos propios. El concepto de ROE procede de la expresión Return on Equity, que vincula los beneficios netos obtenidos en una operación de inversión concreta con los recursos precisos para conseguirla.

Se expresa como un porcentaje y sirve para valorar la ganancia conseguida sobre los recursos utilizados. Tanto ROE como rentabilidad financiera se usan como sinónimos, aunque el primero se emplea con datos contables y el segundo con datos de mercado.

Calcular el ROE

Para realizar el cálculo del ROE hay que dividir el beneficio neto de una compañía entre los recursos propios. Se recurre al beneficio de final de periodo y los recursos propios a comienzos de periodo ya que la intención pasa por conseguir la rentabilidad cosechada de los recursos invertidos a principios del periodo.

ROE = Beneficio neto / Recursos Propios

Se entiende por beneficio neto como el beneficio conseguido después de impuestos, aunque existe la posibilidad de que el resultado de rentabilidad financiera se presente como neto o bruto, en función de si se consideran las ganancias antes o después de los intereses, impuestos y otros gastos.

Ejemplo del cálculo de la rentabilidad financiera

Para conocer mejor cómo calcular el ROE utilizaremos un ejemplo. Pongamos el caso de una empresa que realiza una inversión por valor de 5.000 euros con una rentabilidad del 10%. Dicha compañía ha financiado la operación con fondos propios por valor de 2.500 euros y el resto a través de un crédito o préstamo a un tipo del 5% anual.

Esto supondrá que la rentabilidad conseguida por la inversión será de 10% x .5000 = 500 euros.

A la rentabilidad cosechada hay que restarle el coste que implica la deuda contraída con la entidad bancaria, que le otorgó el préstamo en las siguientes condiciones: 2.500 x 5% = 125 euros.

Esto significa que el beneficio neto de la empresa por la inversión hecha será:

Beneficio neto: 500 euros – 125 euros = 375 euros

Así ya se puede calcular el ROE o la rentabilidad financiera:

ROE = 375/2.500 x 100 = 15 euros.