Un comprobante es un documento escrito o digital que certifica la realización de una transacción económica, entrega de bien o servicio, cobro, compra o gasto que se ha realizado entre dos partes.

Puede tratarse del intercambio de bienes o servicios, de un pago, de una transferencia, de un cobro, de una compra de un bien fuera de establecimiento, etc. El comprobante más común es el comprobante de pago, que es el documento acreditativo de haber pagado algo.

Tipos de comprobante

Es importante señalar los tipos de comprobante que podemos encontrar dentro de la economía, pues cada uno presenta una función diferente:

  • Comprobante de pago. Justificante que indica que hemos realizado un pago por un bien o un servicio a una empresa en particular.
  • Comprobante fiscal. Podemos encontrar varios tipos, aunque la mayoría de ellos suelen estar relacionados con la fiscalidad o la tributación.
  • Comprobante bancario. Es el emitido por entidades bancarias y justifican el hecho de haber realizado una transacción o contratación. Los comprobantes bancarios pueden ser por transferencias, pagos de cuotas o ingresos de dinero en cuenta.
  • Comprobante de domicilio. Este tipo de documento prueba que una determinada persona o jurídica reside en un determinado inmueble.
  • Comprobante de ingresos. Se trata de un documento que demuestra el origen y la cantidad de ingresos obtenidos. Suele ser utilizado para declarar ingresos o pagar impuestos. En ese caso, mostrando dicho comprobante sería suficiente par demostrar el ingreso que hemos obtenido.
  • Comprobante de gastos. Es el caso contrario al anterior, ya que dicho comprobante afirma que hemos realizado una transacción que ha supuesto un gasto. Los comprobantes de gastos suelen ser útiles para declaraciones de renta, en los que podemos vernos beneficiados para determinados gastos que pueden ser o no deducibles.