Aun cuando puede existir confusión entre los fondos de pensiones y los planes de pensiones, es importante señalar que se trata de dos conceptos distintos, aunque necesariamente vinculados. Un plan de pensiones es un producto financiero comercializado por el banco o entidad financiera, que tiene por objeto complementar, en su día, la pensión de jubilación. Cuando se firma el contrato correspondiente, se especifican todas las condiciones relativas a dicho plan, así como, lógicamente. el dinero que se va aportando al mismo.
Diferencia entre fondos de pensiones y plan de pensiones
Por su parte, el plan de pensiones es gestionado por una sociedad gestora, a través de un ente patrimonial, sin personalidad jurídica, que es, el fondo de pensiones. Por tanto, la distinción entre el plan de pensiones y el fondo de pensiones, es que, mientras el primero es el producto financiero, el segundo es el vehículo de inversión. Por ello, aunque deben existir ambos, según entendemos en la actualidad, es posible que un mismo fondo de pensiones corresponda a varios planes de pensiones distintos, sin perjuicio de que puedan establecerse diversas condiciones para cada uno de ellos, relativas a las comisiones, u otros.
Los fondos de pensiones se crean, de acuerdo con la ley, exclusivamente para dar cumplimiento a los planes de pensiones. Su gestión custodia y control, también debe hacerse según los términos establecidos en la ley de planes y fondos de pensiones. Así, podríamos decir que un fondo de pensiones es similar a un fondo de inversión, si bien que ha sido creado con objeto específico, la gestión del plan de pensiones.
Es la entidad gestora del fondo de pensiones, la entidad encargada de su administración, y, por tanto, la que debe determinar dónde va a invertirse, cuánto y cuándo. No obstante, dicha entidad gestora no custodia los títulos, ya que éstos se encuentran en poder de una entidad depositaria independiente, que, a su vez, es supervisada por la Comisión de Control y Defensa del partícipe y la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones.