En los últimos años es cada vez más frecuente oír hablar de los think tank. Se trata de instituciones, organizaciones o grupos de expertos interdisciplinares que pretenden estudiar un tema en particular (ya sea un problema político, económico, social o científico) y proporcionar ideas o asesoramiento. Haciendo honor a su significado literal en inglés («tanque de pensamiento»), los think tank tienen como función la reflexión intelectual sobre asuntos de índole muy variada(económico, militar, tecnológico, social, cultural, político, etc.) y, de esta manera, aconsejar a partidos políticos u otras organizaciones que pueden o no utilizar sus directrices en sus ámbitos de actuación.
¿Cuál es el origen de los think tanks?
El concepto de think tank contempla un origen militar, ya que fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se popularizaron. La guerra fría entre Rusia y Estados Unidos, unida a la creciente influencia de los partidos políticos en la sociedad, motivaron la aparición de estos «laboratorios de ideas» con la intención de promover o reforzar determinadas opiniones. No obstante, poco a poco, estas organizaciones se volvieron algo más independientes, dirigiendo su vocación y sus funciones a un ámbito más académico, menos partidista.
Funciones principales de un think tank
Un think tank puede traducirse en español como laboratorio de ideas, centro de pensamiento o gabinete estratégico o de investigación. Aunque algunos pueden estar directamente relacionados con alguna ideología política, los think tanks suelen ser organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que proponen una serie de ideas con el objetivo de contribuir a que los asuntos públicos mejoren la vida de los ciudadanos y se gestiones de la mejor manera posible.
Además de promover políticas económicas y sociales, los think tanks también llevan a cabo otras funciones muy importantes, como son:
- Crear y potenciar espacios de diálogo y debate
- Desarrollar futuros paneles políticos para la toma eficaz de decisiones
- Canalizar y destinar fondos a movimientos y otros actores políticos
Asimismo, los think tanks tratan de determinar las líneas maestras y los planes de acción más previsibles para mejorar determinados asuntos que afectan directamente a la población, como son las políticas de educación, sanidad o empleo, las pensiones, el impacto de la tecnología, el desarrollo urbano, los movimientos migratorios, etc.