De forma simple podemos definir la palabra perito como persona que es especialista o experta en algo. Centrándonos en el ámbito económico podemos ampliar esta definición diciendo que un perito es un diplomado universitario que en base a su formación académica formula su opinión sobre algún tema relacionado con ella. Por lo que es habitual que los peritos participen en la resolución de determinados conflictos entre dos o más partes.

Los peritos actúan o participan habitualmente a petición de alguna de las partes en la solución de determinados problemas judiciales. Cabe mencionar que en aquellos casos en los que la materia carezca de una enseñanza reglada también se considera como perito, a la persona que cuente con la experiencia necesaria para actuar en un peritaje.

En base a esta definición del término perito podemos realizar la siguiente clasificación con los tipos de peritos existentes.

Tipos de peritos

Los peritos se pueden clasificar en función de diversos criterios de la siguiente forma.

Peritos en función de su titulación

Según los estudios que poseen podemos distinguir:

  • Peritos titulados. Aquellos que cuentan con algún tipo de titulación oficial.
  • Peritos entendidos. Aquellos que aun siendo expertos carecen de titulación específica en la materia. También se incluyen aquellos para los que no existe titulación.

Peritos en función del área sobre la que realizan peritajes

Dependiendo del ámbito en el que actúen existen:

  • Peritos médicos. Especialistas médicos que actúan como peritos a petición de un parte habitualmente en un proceso judicial.
  • Perito contables. Especialista en contabilidad que actúa como perito a petición de una parte, también es habitual que sea en un proceso judicial.
  • Peritos generales. Especialistas en diversas materias.

Peritos judiciales

Entre los peritos que participan en procedimientos judiciales encontramos:

  • Peritos judiciales. Aquellos que figuran en la lista oficial de peritos para actos judiciales a la espera de ser llamados para intervenir en un proceso judicial.
  • Perito de oficio. Aquel que figurando en la lista de peritos judiciales es llamado de oficio para participar en un procedimiento.
  • Perito de parte. Aquel que participa en un proceso judicial a petición de una de las partes intervinientes.