Cuando hablamos de descuento comercial nos estamos refiriendo a un tipo de financiación de circulante a corto plazo mediante la que un cliente presenta un título de crédito a una sociedad financiera para que se le pueda anticipar el importe del crédito que aún no ha vencido.

En este caso, la entidad financiera se deberá encargar de realizar los cobros del crédito a la persona deudora. La empresa recibirá el importe del descuento comercial, menos los intereses que se generarán de esta operación y los gastos que se puedan ocasionar a raíz de la gestión.

El descuento comercial se puede llevar a cabo con diferentes formas de créditos comerciales a corto plazo, siendo éstos de 30, 60, 90 y 120 días. Entre las formas de créditos comerciales podemos destacar el pagaré, letras de cambio, recibos, etc.

Partes que intervienen en un descuento comercial

Cabe destacar que en este tipo de operación intervienen 3 partes:

  • El cliente: que es la empresa que contrata los servicios y la que busca anticipar el crédito (o varios, si tiene más)
  • La entidad financiera: la sociedad que se encarga de anticipar el cobro de su cliente
  • El deudor: la persona o compañía que emite el crédito comercial al cliente por haber recibido productos o servicios de él

Tipos de descuento comercial

En cuanto a los tipos de descuento comercial que podemos encontrar destacamos:

  • En función de la frecuencia de uso: existe línea de descuento permanente (el cliente usa el servicio de descuento de forma recurrente con la financiera); o descuento circunstancial (hace uso del servicio de forma puntual).
  • En función de las comisiones: el descuento ordinario (al valor nominal se le descuenta tanto las comisiones como los intereses); el descuento a forfait (las comisiones como el tipo de interés son fijos).
  • En función del tipo de efecto comercial que se descuenta: de letras de cambio, de pagarés cambiarios, de recibos negociables,etc.