¿Cómo se representa la frontera eficiente?
Igual que sucede en el mundo financiero, a mayor riesgo que se asuma mayor será la rentabilidad obtenida. Esto provoca que la frontera eficiente sea cada vez mayor con respecto a otras carteras que se asumen menores riesgos. Dicha relación entre riesgo y rentabilidad es la que representa la curva de la frontera de carteras eficiente, denominada «frontera de Markowitz». Puesto que dicha curva representa una relación, suele ser utilizada para toma decisiones para poder tomar o no proyectos de inversión cuando se quiere invertir en determinados productos financieros.
Cuando se tiene constancia de inversión en un proyecto se debe saber muy bien cómo y dónde se debe invertir. Obviamente, por cada situación existirá una frontera de Markowitz diferente al resto de conjunto de carteras, ya que los valores cambian de un mercado a otro.
Por último, cabe destacar que es el inversor quien debe decidir dónde posicionarse e invertir, pues mirando la frontera puede decidir qué tipo de riesgo le conviene asumir y cuál va más acorde a sus necesidades.